LOS DOHAS u humores biológicos

El cuerpo humano se compone de tres doshas (humores), siete dhatus (tejidos) y tres malas (secreciones). Vata, Pitta y Kapha son los tres humores biológicos que llevan a cabo las funciones corporales.

El concepto de dosha evolucionó con los grandes sabios de la Ayurveda para diferenciar entre seres vivos y no vivos. Los doshas son las unidades biológicas de los cuerpos vivos, responsables de todas sus funciones. Se componen de mahabhutas (elementos), de la manera siguiente:

  1. Vata dosha: se compone de Vayu (aire) y Akash (éter) mahabhuta
  2. Pitta dosha: se compone de Agni (fuego) y Aap (agua) mahabhuta
  3. Kapha dosha: se compone de Pruthvi (tierra) y Aap (tierra) mahabhuta

Los doshas juegan un papel importante en la patogénesis, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. En el estado de equilibrio normal sirven de base al cuerpo y cuando se corrompen producen desequilibrios o enfermedades.

Existen tres principales factores causantes en el universo externo: el sol, la luna y el movimiento (o viento). El sol, o la energía de la conversión, se representa como fuego; la luna o agente refrescante y de interrelación, se representa como la combinación de tierra y agua; y el viento, o el principio de la propulsión, resulta de la combinación de aire y éter.

En los seres humanos, las funciones como la respiración, la circulación y la eliminación (la expulsión de productos residuales) se manifiestan como cambios de posición. De modo que esta energía de propulsión se denomina Vata. El sol es de color rojo y amarillo brillante. Cuando cualquier sustancia entra en contacto con el calor del sol, cambia su temperatura, forma, aspecto o sabor. En el cuerpo humano los mismos canales de energía termo génica transforman los alimentos ingeridos en tejidos y productos residuales. Esta energía se conoce como Pitta. Los efectos de estas dos energías quedan inhibidos por la tercera energía: el frío y la cohesión, que en la naturaleza provoca las precipitaciones. Esta fuerza es la responsable del crecimiento y se denomina Kapha.

En Ayurveda estas tres fuerzas vitales primarias se denominan Humores Biológicos o doshas, y la ciencia de los tres se conoce como tridosha. Estos humores, al ser sustancias muy sutiles, son las fuerzas primarias responsables de todas las funciones fisiológicas y psicológicas.

El humor biológico aire se denomina Vata, y significa “lo que mueve las cosas”. Es la fuerza que mueve a los otros dos humores. El humor biológico fuego se denomina Pitta, que significa “lo que digiere las cosas”. El humor biológico agua se denomina Kapha, que significa “lo que mantiene las cosas unidas”.

A lo largo de la vida hay una interacción constante entre el entorno interno y externo. Un principio básico de curación en Ayurveda sostiene que se puede crear equilibrio entre las fuerzas internas que actúan sobre el individuo alterando la dieta y los hábitos de vida para contrarrestar los cambios de su entorno externo.

El equilibrio de los tres doshas se altera con el mínimo estímulo del exterior o del interior del cuerpo. Para estar sano, es esencial el equilibrio de los tres doshas, siete Dhatus y tres Malas.

No importa la religión, la nacionalidad, la raza o la cultura de cada uno de nosotros, el Ayurveda da unas pautas para poder obtener salud y felicidad mediante el equilibrio tanto interno como externo del ser humano.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s